La tecnología SphygmoCor
La Función de Transferencia Generalizada (GTF) es el tipo de transformación matemática validada contra catéter intravascular que utiliza el módulo SphygmoCor para derivar una forma de onda de presión aórtica ascendente de una forma de onda periférica (calibrada con presiones braquiales sistólicas y diastólicas).

La medición de la presión arterial central deriva la onda de presión aórtica central, a partir de las pulsaciones del brazalete registradas de forma no invasiva en la arteria braquial. El brazalete baja hasta el nivel de presión sub-diastólica después de completar la medición braquial para realizar la adquisición de la forma de onda.

El análisis de la onda de pulso del SphygmoCor proporciona parámetros clave de presión central e índices de rigidez arterial:

cSYS: Presión Sistólica Central

cDIA: Presión Diastólica Central

cAIx: Índice de Aumentación

cAIx@75: Índice de Aumentación ajustado por ritmo cardíaco

cAP: Presión Aumentada Central

cPP: Presión de Pulso Central = cSYS - cDIA

cMAP: Presión Arterial Media Central

El aumento de la presión sistólica central y el índice de aumentación han demostrado ser marcadores de riesgo cardiovascular, investigaciones han demostrado su significado como biomarcador para guiar la valoración de la seguridad y eficacia de fármacos y, en última instancia, el tratamiento del paciente.

Se utiliza en pacientes de quienes se desee conocer información relacionada con la presión arterial aórtica ascendente para los que el riesgo por un procedimiento de cateterismo u otro tipo de monitorización invasiva pueda superar los beneficios (excluye sujetos pediátricos).

Velocidad de Onda de Pulso: medición braquial o carótida - femoral?

Otros dispositivos dicen ofrecer medición de Velocidad de Onda de Pulso usando solo un brazalete braquial.
Este tipo de adquisición de Velocidad de Onda de Pulso no está recomendada por ESC, ESH, o AHA y no ofrece información de valor predictivo.
Evalúan el pulso braquial con el brazalete inflado a la presión diastólica del sujeto, de esta forma las características de la forma de onda son amortiguadas produciendo una forma de onda sin características que hace difícil determinar índices relacionados a la rigidez arterial como el AIx (su AIx no está aprobado por la FDA para su uso en menores de 40 años).
Miden la presión arterial braquial mediante deflación de a pasos, luego de completar la medición braquial reinfla el brazalete hasta una presión sobre la presión diastólica, desinflando el brazalete hasta que la presión en el brazalete alcanza la presión diastólica medida, finalmente adquiere las formas de onda braquiales a presión diastólica.
El problema con adquirir la señal a esta presión es que si la presión arterial del paciente baja bajo la presión en el brazalete, entonces se perderá parte de la forma de onda. En otras palabras, cuando la presión en el brazalete es más alta que la presión arterial del paciente no será posible detectar las características de esas formas de onda (las características que ocurren bajo la presión del brazalete).

El único método recomendado para medir velocidad de onda de pulso es el carótido-femoral que el Atcor SphygmoCor XCEL ofrece: una medición real de velocidad de onda de pulso que involucra la utilización de un brazalete sobre el muslo del paciente mientras se captura el pulso carotídeo con un tonómetro. El Atcor SphygmoCor XCEL utiliza un módulo Suntech Advantage para capturar la forma de onda braquial para su posterior análisis de onda de pulso por el módulo SphygmoCor.

Vea el Atcor SphygmoCor XCEL calculando Velocidad de Onda de Pulso REAL

El nuevo Suntech Oscar 2 SphygmoCor Inside utiliza también el módulo Suntech Advantage para capturar una forma de onda de pulso braquial que es luego analizada por el mismo módulo de análisis de onda de pulso SphygmoCor.

Ambos sistemas funcionan con la misma tecnología, pero tienen distintas aplicaciones: El Atcor SphygmoCor XCEL para análisis y velocidad de onda de pulso en una sola toma en consultorio y el Suntech Oscar 2 SphygmoCor inside que combina un monitor ambulatorio de presión arterial 24 horas con el análisis de parámetros de presión arterial central que ofrece el SphygmoCor.

El Suntech Oscar 2 SphygmoCor Inside ofrece una forma de onda de pulso totalmente detallada con todas las mediciones de presión arterial central para cada medición.

Oscar 2 SphygmoCor Inside ha demostrado un rendimiento mayor en evaluación braquial y central frente a otros equipos en un estudio realizado por la Macquarie University.

Ver / Descargar Información sobre el Oscar 2 SphygmoCor Inside
SOLICITE UNA COTIZACIÓN
Reporte Demo Oscar 2 SphygmoCor Inside
Catálogo Oscar 2 SphygmoCor Inside
Manual Oscar 2 SphygmoCor Inside
Vea el Software Suntech AccuWinPro V4 en funcionamiento
Indicaciones de Uso y Principios de funcionamiento
Presentación Tecnología Presión Central SphygmoCor Diferenciales
Video: Vea el Oscar 2 en funcionamiento!
Video: Eligiendo el tamaño de brazalete correcto
White Paper MAPA | Bruce Alpert MD
Avances en Administración de Hipertensión
Estudios CAFE Strong AHA
Bibliografía Atcor SphygmoCor al 2012
Noticia: Acuerdo entre Suntech y Atcor (2014)
Noticia: FDA autoriza Oscar 2 SphygmoCor Inside (2016)
Noticia: ANMAT autoriza Oscar 2 SphygmoCor Inside en Argentina (2017)
Noticia: Lanzamiento Oscar 2 SphygmoCor en ARTERY LATAM Bs. As. (2017)

Ventajas del Suntech Oscar 2 SphygmoCor Inside:

  • Tolerancia al movimiento "Suntech Motion Tolerance"

  • Diario de paciente móvil "True 24"

  • Presión arterial central

  • Bluetooth

  • Reportes MAPA configurables

  • Análisis automático de síndrome de bata blanca

  • Análisis automático de hipertensión enmascarada

  • Análisis de patrón "dipper" o "non dipper"

  • Brazalete "Suntech Orbit Cuff"

  • Validado clínicamente

  • Marcador de eventos o de toma de medicación (a elección del operador)


  • La medición de la presión arterial y la onda de pulso combinadas es un simple método para conocer el daño al sistema vascular. La rigidez arterial es más predictivo en términos de prognosis que el monitoreo de presión arterial solo.

    Presión Arterial Central

    Cada contracción del ventrículo izquierdo genera una onda de pulso. La rigidez en las paredes de los vasos arteriales genera una reflexión de onda prematura en el sístole y por tanto asociada con el incremento de presión en la aorta central.
    Una presión arterial central incrementada significa un desfavorable incremento en la carga posterior cardiaca, una reducción en el flujo coronario diastólico y microcirculación miocárdica. Esto puede resultar en daño a otros órganos como riñones y cerebro.
    Diversos estudios han mostrado capacidad de mostrar beneficios prognósticos de presión arterial central en comparación con la presión arterial periférico. Como resultado, en el evento de una presión arterial central incrementada puede asumirse un riesgo cardiovascular mayor, incluso si la presión arterial medida periféricamente está dentro de rangos normales.
    La presión arterial central refleja la carga posterior del corazón. Un incremento en los valores de presión arterial indica un incremento en la masa ventricular izquierda (HVI- hipertrofia ventricular izquierda). HVI se correlaciona mejor con co-morbidilidad, Ej arritmias (fibrilación auricular), protenuria e infarto.

    Velocidad de Onda de Pulso

    La rigidez arterial es cuantificada usando velocidad de onda de pulso VOP con m/s como la unidad de medida.
    El valor como pronóstico de la rigidez arterial en relación con enfermedades cardiovasculares (ej: infarto) es sustancialmente y es más importante que los factores de riesgo clásicos como presión arterial elevada, score Framingham e hipercoleterolemia.

    Hemodinamia

    Todas las clases de sustancias antihipertensivas reducen la presión arterial en forma similar. Sus características hemodinámicas sifieren en términos de ritmo cardiaco, volumen de infarto, y resistencia periférica. Análisis de onda de pulso provee información sobre volumen sistólico y resistencia periférica. Ciertos antihipertensivos llevan a una reducción de la resistencia vascular periférica que deriva en una mejora en la función de pos-carga cardiaca y mejora del volumen sistólico al mismo tiempo.
    El estudio intervencionista de R.D. Smith et al. muestra que las decisiones de terapia basadas en mediciones hemodinámicas (volumen de carga y resistencia periférica) mejoran hasta 69% la precisión del ajuste de presión arterial con la prescripción inicial.