Natalicio de William Kouwenhoven

Ingeniero estadounidense, nacido el 13 de enero de 1886, en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos.
Pionero en el campo de la Biomedicina que investigó sobre los efectos de la electricidad en el cuerpo humano, desarrolló el masaje cardíaco a tórax cerrado, que forma parte de la RCP e inventó el primer desfibrilador cardiaco externo.
En 1958, el laboratorio del Dr. Kouwenhoven había recibido fondos de la “Edison Electric Institute” y el “Instituto Nacional de Salud” para desarrollar un desfibrilador portátil que sería útil para las empresas eléctricas, que trataban, a los trabajadores de servicios públicos de la linea eléctrica, que sufrían electrocución. Kouwenhoven se concentró en desarrollar un método para estimular al corazón sin necesidad de abrir el pecho. Su investigación se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1957, Kouwenhoven y su equipo habían perfeccionado el desfibrilador, que consistía en una pequeña caja y dos cables aislados con electrodos de cobre. El Hospital Johns Hopkins de inmediato comenzó a usar el dispositivo como un tratamiento estándar para el paro cardíaco. El Dr. Kouwenhoven, por sus notables contribuciones a la cardiología, en 1969 recibía el “Doctor Honoris Causa” por primera vez en Medicina, de la Facultad de Medicina Johns Hopkins.

Estudios
Estudió Ingeniería Eléctrica en el Politécnico de Brooklyn de Nueva York, y el doctorado, en 1913, en el Karlsruhe Technische Hochschule. Al volver de Alemania en 1911, se incorporó como profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, donde formó parte del cuadro docente durante más de 60 años.

Trayectoria laboral
Fue Decano de la Escuela de Ingeniería desde 1938 hasta 1954, cuando le nombraron Profesor Emérito. Su mayor contribución se refiere a la ciencia médica para la cual desarrolló métodos no quirúrgicos para activación cardíaca. Estos métodos incluyen el uso del desfibrilador y también un procedimiento de masaje externo cardíaco que combina el masaje manual con una respiración boca a boca. Su desfibrilador se aplicó por primera vez en la década de 1950 para salvar una vida humana y, desde entonces, es un aparato de uso común en los hospitales.

Premiado con la medalla Edison del AIEE en 1961 por sus contribuciones en el campo del aislamiento eléctrico, medidas electrónicas, y ciencia electrónica aplicada a la medicina y especialmente por sus investigaciónes sobre los efectos de la electricidad en el cuerpo humano, con el desarrollo de aparatos para curar la fibrilación del corazón.

Recibió ayudas económicas del Instituto Eléctrico Edison, de diversas compañías eléctricas y del Instituto Nacional de Cardiología de Estados Unidos, para investigar los efectos de las altas tensiones sobre el cuerpo humano. Estudiaba los informes de las autopsias de los fallecidos por electrocución y, como consecuencia de ello, fue el responsable de preparar estándares de seguridad eléctrica para los operarios de líneas eléctricas de alta tensión.

Falleció 10 de noviembre de 1975 en Baltimore, Estados Unidos.

Aportes
Procedimiento de masaje externo cardíaco que combina el masaje manual con una respiración boca a boca.
Creó el desfibrilador para activación cardiaca externo.
Fue el responsable de preparar estándares de seguridad eléctrica para los operarios de líneas eléctricas de alta tensión.

Reconocimientos
Premiado con la medalla Edison del AIEE en 1961.

Premios

En 1969 recibió un premio de la Asociación Americana del Corazón por sus contribuciones en este campo.
En 1972 recibió el premio Albert Laasker, uno de los más prestigiosos que concede la Asociación de Médicos Americanos.

Fuente: EcuRed