Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2017

13-19 de noviembre de 2017

Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos

El lema de este año es: «Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos». Los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Objetivos de la campaña
Convertir la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión sanitaria reconocida mundialmente.
Concienciar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado.
Aumentar el reconocimiento de que las personas, los profesionales de la salud y la agricultura y los gobiernos deben contribuir a luchar contra la resistencia a los antibióticos.
Alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.

¿Cómo puedo participar?

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, está elaborando un conjunto de materiales que estarán a disposición del público en octubre. Entre tanto, puede seguir difundiendo el mensaje y empezar ya a planificar:

Organizando eventos o actividades en su lugar de trabajo, comunidad, escuela y universidad.
Difundiendo el mensaje – puede encontrar mucha información de la campaña del año pasado en el sitio web de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y pronto estarán disponibles muchos más materiales para redes sociales. Participe activamente en sus redes sociales y haga partícipes a sus contactos.
Poniéndose en contacto con los representantes gubernamentales locales, los líderes locales o las personas influyentes alentándolos a adoptar medidas contra la resistencia a los antibióticos.
Dando ejemplo: asegúrese de tomar antibióticos solo si se los receta un profesional sanitario cualificado, adopte buenas prácticas de higiene de las manos y nunca comparta antibióticos o utilice antibióticos sobrantes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.