Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón
Cada segundo jueves de marzo (para países del Cono Sur es cada segundo Jueves de Mayo), "celebramos el Día Mundial del Riñón (WKD) para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud".

Celebración
Cada segundo jueves de marzo (para países del Cono Sur es cada segundo Jueves de Mayo), "celebramos el Día Mundial del Riñón (WKD) para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud. La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) - por sus siglas en inglés- desde 2006 y se enfoca en un tema específico cada año".

Tema del 2017: Enfermedad renal y obesidad
La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede poner en peligro la salud. En 2014, en todo el mundo más de 600 millones de adultos obesos.

La obesidad es un potente factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal. Aumenta el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC), como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de la enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal (ESRD): en los individuos afectados por la obesidad, los riñones tienen que trabajar más duro, filtrando más sangre de lo normal (hiperfiltración) para satisfacer las demandas metabólicas del aumento de peso corporal. El aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en el largo plazo.

La buena noticia es que la obesidad, así como ERC, se puede prevenir. La educación y el conocimiento de los riesgos de la obesidad y un estilo de vida saludable, que incluya una nutrición adecuada y ejercicio, pueden ayudar de manera espectacular en la prevención de la obesidad y la enfermedad renal.

Este año el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias perjudiciales de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por medidas de estilo de vida y la política sanitaria saludables que hacen que las conductas preventivas una opción asequible.

En este contexto, el Dr. Csaba Kovesdy, la doctora Susan Furth y el Dr. Carmine Zoccali han escrito el editorial "La obesidad y la enfermedad renal: oculto consecuencias de la epidemia" . Este documento proporciona un excelente resumen y la justificación de WKD 2017, cuya atención se centra en la relación entre la obesidad y la enfermedad renal.

"La obesidad es una epidemia creciente en todo el mundo. La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo para la enfermedad renal crónica de nuevo inicio, y también para la nefrolitiasis y para el cáncer de riñón. Este año, el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias perjudiciales de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por medidas de estilo de vida y la política sanitaria saludables que hacen que las conductas preventivas una opción asequible ".

La relación entre la enfermedad de riñón y Obesidad
La enfermedad renal es más propenso a desarrollar en las personas obesas incluidos en las personas con diabetes e hipertensión.

En 2025, la obesidad afectará al 18% de los hombres y más del 21% de las mujeres en todo el mundo, y que la obesidad severa afecta a un 6% de todos los hombres y el 9% de todas las mujeres en todo el mundo. En algunos países, la obesidad ya está presente en más de un tercio de la población adulta y contribuye significativamente a la mala salud en general y los altos costos médicos anuales.

En la población general, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y contribuye a muchas otras enfermedades, tales como enfermedades del corazón, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la apnea obstructiva del sueño, hígado graso, enfermedad de la vesícula biliar, osteoartritis, varios tipos de cáncer, los trastornos mentales, y los pobres calidad de vida.

Un creciente cuerpo de evidencia indica que la obesidad también es un potente factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD). Las personas con sobrepeso u obesidad tienen de 2 a 7 más probabilidades de desarrollar enfermedad renal terminal en comparación con los de peso normal.

La obesidad puede conducir a ERC tanto indirectamente mediante el aumento de la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades del corazón, y también por causar daño a los riñones directa mediante el aumento de la carga de trabajo de los riñones y otros mecanismos.

La reducción de la obesidad puede revertir o progresión de la ERC lento.

La lesión renal aguda (IRA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente ha sido tratada, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida. AKI se produce con mayor frecuencia en las personas obesas.

Fuente: Wikipedia y Worldkidneyday.org