Natalicio de Michel Mirowski

Michel Mirowski (14 de octubre de 1924 - 26 de marzo de 1990) fue un médico que ayudó a desarrollar el cardioversor-desfibrilador implantable (ICD).

Nacido en Varsovia, Polonia, practicó la medicina en Israel antes de llegar al Hospital Sinai en Baltimore, Maryland. Mientras estuvo allí colaboró ​​con el Dr. Morton Mower y la compañía de marcapasos artificiales del Dr. Stephen Heilman para desarrollar el primer desfibrilador cardioversor implantable.

Vida temprana
Mirowski nació como Mordechai Frydman el 14 de octubre de 1924, en Varsovia. Cuando la Alemania nazi invadió Polonia en el otoño de 1939, su padre lo rebautizó como Mieczysław Mirowski para tratar de protegerlo del antisemitismo de la época. Más tarde, su esposa francesa, Anna, lo llamaría Michel, por el cual se hizo conocido.

Para escapar de los nazis, Mirowski huyó a Ucrania, y por los cinco años siguientes sobrevivió bajo condiciones más espantosas. En 1944 fue oficial en un regimiento polaco y regresó a Polonia donde, a medida que terminaba la guerra, se matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Gdańsk. "Varsovia había sido completamente destruida, incluyendo su ghetto", recordó. "Ninguno de mi familia se quedó, ni siquiera pude encontrar nuestra vieja casa." Mirowski asistió a la escuela de medicina durante un año, pero poco a poco llegó a creer: "Tuve que dejar Polonia, me había convertido en un sionista." Después de todo lo que había sucedido y que había visto, los judíos tenían que tener un país propio para En cuanto a Polonia, se había convertido en un cementerio para mí, y me dije que nunca volvería.

Formación médica
Mirowski emigró a Palestina, pero no había escuelas de medicina que operaban allí en los primeros años de la posguerra. Regresó a Europa para buscar formación y entró a la facultad de medicina en Lyon, Francia, en el otoño de 1947. Su francés era pobre y su inglés casi inexistente. Escuchó las conferencias y demostraciones en francés y estudió textos médicos en inglés mientras se enseñaba los dos idiomas.

Graduado en 1954, Mirowski regresó a Israel ya un puesto en el Hospital Tel Hashomer donde se convirtió en el primer asistente del Dr. Harry Heller, el jefe de medicina, una asociación que eventualmente lo llevaría a su gran proyecto. Después de haber decidido practicar cardiología, Mirowski estudió en el Instituto Cardiológico de la Ciudad de México y con la Dra. Helen Taussig, cardióloga pediátrica pionera en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Tratamiento de arritmias peligrosas
Durante los próximos 5 años, Mirowski fue el cardiólogo único en Asaf Harofeh Hospital, a 15 millas de Tel Aviv. En 1966, el profesor Heller empezó a tener episodios de taquicardia ventricular (un peligroso ritmo cardíaco rápido) y murió 2 semanas más tarde durante la cena con su familia.

Mirowski se preguntó qué podría haber hecho para evitar la muerte de su mentor. Razonó que debería ser posible implantar un desfibrilador en el cuerpo que convertiría arritmias cuando ocurrieron. Consultó a cardiólogos que sabían más acerca de tales dispositivos. Le dijeron que los desbriladores no podían ser miniaturizados. En una época en la que los desfibriladores pesaban entre 30 y 40 libras, parecía absurdo proponer reducirla al tamaño de una caja de cigarrillos.

Mirowski decidió que sólo en Estados Unidos podría encontrar los fondos y el apoyo técnico para el proyecto que se estaba convirtiendo en casi una obsesión para él. A través de un colega americano, Mirowski se enteró de un trabajo en el Hospital Sinai de Baltimore, un afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, donde sería director de la unidad de cuidados coronarios, pero tenía la mitad de su tiempo para trabajar en su desfibrilador. Así que su familia, que ahora consistía en Anna y sus tres hijas - cada una de las cuales se convertiría en un médico - regresó a los Estados Unidos.

Durante los próximos 12 años, Mirowski y sus colegas desarrollaron su dispositivo y lo miniaturizaron para ser implantado en pacientes. El 4 de febrero de 1980, el primer paciente recibió un desfibrilador, instalado en una sala de operaciones del Hospital Johns Hopkins. Desde entonces, el dispositivo inventado por Mirowski, mucho mejor y más miniaturizado, se ha instalado en millones de pacientes.

Vida posterior
A mediados de los años 80, Mirowski desarrolló mieloma múltiple, un cáncer de la sangre. Cuando su condición médica se convirtió en desesperada, y luchando contra las probabilidades como de costumbre, insistió en recibir la quimioterapia más intensiva. Cuando la enfermedad dejó de responder, su oncólogo planteó la posibilidad de un trasplante de médula ósea, luego en desarrollo experimental para el tratamiento del mieloma. Se necesitaría un pariente cercano como donante. El hermano de Mirowski, Abraham, había muerto en el Holocausto. Mirowski murió el 26 de marzo de 1990 a la edad de 65 años.

Aunque su trabajo había sido ridiculizado durante muchos años -alguien lo describió como una "bomba dentro del cuerpo" -y durante mucho tiempo no pudo obtener subvenciones para apoyar el desarrollo del desfibrilador, los últimos 5 años

Fuente: Wikipedia.