Natalicio de Emily Dunning Barringer

Emily Dunning Barringer (27 de septiembre de 1876 - 8 de abril de 1961) era la primera cirujana ambulancia del mundo femenina y la primera mujer para asegurar una residencia quirúrgica.

Emily Dunning nació en Scarsdale, Nueva York a Edwin James Dunning y Frances Gore Lang. La familia acomodada de Nueva York se hundió en tiempos difíciles cuando tenía unos diez años, y su padre se fue a Europa para intentar recuperar su fortuna, dejando a su madre con cinco hijos. Cuando una amiga bien intencionada de la madre de Dunning sugirió que la niña podría convertirse en aprendiz de modista, su madre le dijo: "Eso resuelve la cuestión: vas a ir a la universidad". La doctora Mary Corinna Putnam Jacobi, una amiga de la familia, recomendó el curso de preparación médica de la Universidad de Cornell, y su tío, Henry W. Sage, fundador de Cornell, aceptó pagar su matrícula. Otros amigos de la familia también ayudaron con los gastos. Emily Dunning se graduó en 1897 y decidió asistir a la Facultad de Medicina de la Enfermería de Nueva York. Durante su segundo año allí, el colegio se fusionó con la nueva Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell.

Obtuvo su título de médico en 1901, y luego recibió el segundo grado más alto en el examen de calificación para una pasantía en el Hospital Gouverneur en la ciudad de Nueva York. El hospital denegó su solicitud. El año siguiente solicitó de nuevo, esta vez con el apoyo de figuras políticas y religiosas, y el hospital la aceptó -la primera mujer aceptada para el entrenamiento quirúrgico post-graduado en servicio a un hospital.

Residencia
"Los residentes médicos de Barringer le asignaron sus difíciles horarios" de guardia "y los deberes de la sala, y la acosaron de otras maneras", según el sitio Web de la Biblioteca Médica Nacional. Ella escribió sobre el acoso en su autobiografía, que "ilustra el valor del apoyo de mentores, familiares, amigos, personal de enfermería y el público". Una mujer doctora era una curiosidad por el vecindario del Lower East Side donde trabajaba, y los periódicos de la ciudad de Nueva York publicaban artículos sobre ella.

Se casó con Benjamin Barringer, también médico, al día siguiente de haber terminado su residencia en 1904. La pareja tuvo dos hijos, Benjamin Lang Barringer y Velona Barringer Steever.

Durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como vicepresidenta del Comité de Servicios de Guerra de Hospitales de Mujeres Americanas de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas (posteriormente la American Medical Women's Association) y dirigió una campaña para recaudar dinero para que las ambulancias fueran enviadas a Europa.

Carrera posterior
Después de la guerra, Barringer tomó un puesto en el personal ginecológico en el Hospital Policlínico de Nueva York. También fue cirujana asistente en la Enfermería de Nueva York para Mujeres y Niños, especializada en el estudio de enfermedades venéreas. Ella también se hizo un cirujano que atendía en el hospital de la avenida de Kingston en Brooklyn y más adelante su director de la ginecología.

Barringer defendió el sufragio de las mujeres y trabajó para mejorar la educación médica de las mujeres, la salud pública y las reformas para el tratamiento de las mujeres encarceladas. Fue presidenta de la American Medical Women Association en 1942. Como copresidenta del Comité de Servicio de Guerra de la asociación, organizó el American Women's Hospital en Europa, que proporcionó atención médica y quirúrgica durante y después de la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Barringer presionó al Congreso para permitir a las mujeres doctores servir como oficiales comisionados en el Cuerpo de Reserva Médica del Ejército. El Congreso aprobó la Ley Sparkman en 1943, que otorgaba a las mujeres el derecho a recibir comisiones en el Ejército, la Marina y el Servicio de Salud Pública.

Más tarde vivió en Darien y New Canaan, Connecticut. Fue introducida en el Salón de la Fama Femenina de Connecticut en 2000.

Su autobiografía, Bowery to Bellevue: La historia del primer cirujano de la ambulancia de la mujer de Nueva York, fue hecha en una película 1950, La muchacha en blanco, por MGM.

Fuente: Wikipedia.