Edward Barry Dalton

Edward Barry Dalton (21 de septiembre de 1834 - 13 de mayo de 1872) fue un médico estadounidense que sirvió en la Guerra Civil Americana y creó el primer servicio de ambulancia de la ciudad de Nueva York.

Dalton nació en una familia de doctores en Lowell, Massachusetts. Al graduarse de la Facultad de Médicos y Cirujanos, internó en el Hospital Bellevue antes de unirse al Ejército de la Unión en el estallido de la Guerra Civil Americana.
Después de tener que dejar brevemente al ejército para recuperarse de una enfermedad - la mayoría del paludismo probable - él fue encargado de supervisar el ejército de los hospitales de campaña del Potomac, que trató a decenas de millares de soldados enfermos y heridos.

Después de la guerra, Dalton se convirtió en el superintendente del recién formado Distrito Sanitario Metropolitano en la ciudad de Nueva York, por recomendación de Ulysses S. Grant que lo llamó "el mejor hombre en los Estados Unidos para este lugar".

Dalton creó un programa de "Respuesta Rápida" para transportar a las personas que sufren de cólera al hospital. Un sistema ampliado basado en este programa se convirtió en la primera brigada de ambulancias de la ciudad, transportando a los enfermos y lesionados al Hospital Bellevue; el servicio estaba en funcionamiento antes del 4 de junio de 1869.

Las ambulancias iniciales eran diligencias llenas de "camillas, un gabinete provisto de whisky y vendajes, una bomba de estómago para los envenenados y suicidas, y una camisa de fuerza".

Las ambulancias se pusieron a uso extensivo durante los motines de Orange.

Dalton tuvo un hijo, que murió en 1868; su esposa murió el año siguiente. Dalton mismo murió en Santa Barbara, California en 1872.

Su hermano publicó un tributo escrito que sugirió "su renombre descansaría primero en su servicio militar y sus esfuerzos para arrestar al segundo cólera"

Fuente: Wikipedia.